14 de junio de 2011

¿Qué diferencias existen entre el Reglamento de Régimen Interno y los Estatutos?

El Reglamento se puede ir modificando en las Juntas de Propietarios, sin otro requisito que el acuerdo de la mayoría, mientras que el Estatuto, como complemento del Título Constitutivo, requiere del acuerdo unánime de todos los propietarios.

Además el Reglamento sólo hace referencia a cuestiones de mero funcionamiento de los servicios y elementos comunes así como las normas de convivencia comunitaria, mientras que el Estatuto regula derechos y obligaciones fundamentales dentro de la vida de una Comunidad (ej: exoneración de gastos, autorizaciones o prohibiciones relativas a la vivienda o local, definición de los servicios o instalaciones comunes, agregaciones o segregaciones, etc.)


Es necesario señalar tambien que el Reglamento no puede suplantar ni modificar la Ley de Propiedad Horizontal ni lo dicho en los Estatutos. No es posible, por ejemplo, que el Reglamento especifique que un piso no podrá destinarse a despacho o que en un local se instale un determinado negocio. Todo ello es nulo, carece de valor y si la Comunidad intentara por este medio limitar los derechos de los propietarios, carecería de cualquier efectividad jurídica y práctica, tal y como lo reconocen varias sentencias judiciales.


Lo mismo ocurre, por ejemplo, si se quiere regular la forma de contribuir a los gastos comunes o exonerar a alguien de los gastos: son cuestiones que están fuera del ámbito del Reglamento, únicamente pueden ser reguladas en el Estatuto.


Muy importante:
Tanto el Reglamento como el Estatuto no son un requisito necesario ni imprescindible para el buen funcionamiento de una Comunidad. En caso de que no existan, se aplica de forma directa la Ley de Propiedad Horizontal y el funcionamiento de la Comunidad es totalmente normal e incluso puede ser beneficioso en términos generales. De hecho, en no pocas ocasiones, el Estatuto se limita a repetir literalmente la Ley de Propiedad Horizontal.

2 comentarios:

  1. He leido que estais implantando la votación de las juntas online. Me parece muy interesante pero lo que no tengo muy claro es si es legal o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de votación Junta 2.0 es un sistema al que se accede a través de claves cifradas y personales por cada vecino (usuario y password) y además el propio sistema recoge la IP desde la cual se realiza la votación. Igualmente la operativa ofrece también como justificante detallado de la votación un documento que se genera con la votación de cada vecino la cual se aporta tanto a la junta física de vecinos como en el acta de la reunión en cuestión al igual que se hace con cualquier otra delegación de voto.

      Eliminar